Hoy hemos tenido una charla muy interesante. Nos la ha dado Luis Alfredo Espinoza, catedrático de la Universidad Central de Chile.
Luis nos ha contado asi de primera mano, que ser profesor supone ser un héroe, porque "luchamos"para hacer felices a los niños y ayudamos a otros docentes noveles, a que se acoplen en este camino. Éstos niños son dramaturgos en su propia experiencia educativa, y tratan de "volar" y "soñar" en su aprendizaje con o sin nuestra ayuda.
Me he sentido muy identificado con estas palabras y me ha subido mucho la moral. Ahora quiero seguir peleando mucho más por lo que quiero, ser profesor.
Hola Gonzalo (otra vez)
ResponderEliminarMe alegro de que te gustara la conferencia de Luis Alfredo. Sobre todo se alegrará él de saber que te subió la moral, como dices.
Por cierto, no es Orellana sino Espinoza ;) y sois noveles y no nóbeles (que acaso estaría más relacionado con la recepción del premio Nobel).
Volviendo al tema, el mito del héroe que mencionó Luis Alfredo es un mito muy interesante. No sé si tendremos tiempo de desarrollar esto durante la asignatura. Joseph Campbell es un autor que merece la pena leer. Su tratamiento de los mitos es muy interesante. Los niños preoperacionales de los que hablábamos la semana pasada, conectan fácilmente con esta capacidad mítica-soñadora. Parte del desencanto de nuestra cultura está relacionada con romper esta conexión mítica con el mundo que nos rodea, y la realidad que construimos. O al menos ver cómo hacerlo convivir con el pensamiento científico lógico, en el que os estáis formando. Es un tema interesante para debatir.
En todo caso, lo fundamental, esa idea de seguir peleando por esto que es lo que más quieres.
Un saludo
Alejandro