Durante la clase de hoy hemos visto una película, ésta se titula "Secretos del corazón". Trata sobre un niño que realiza una búsqueda un aprendizaje, a través del miedo, indaga en la fascinación hacia lo desconocido, y quiere averiguar el "tesoro" de los adultos, los secretos.
En la película se trabajan muchos de éstos casos teóricos que hemos comentado en clase, como por ejemplo: el miedo hacia lo desconocido, los ritos instalados en una determinada sociedad, la cuestión de apego hacia un ser querido, el sentimiento de pena y tristeza hacia la pérdida de un ser querido, etc. Todo se desarrolla con el objetivo de mostrárnos la veracidad que tienen estas teorías en el ámbito de la psicología del desarrollo en las personas.
Los secretos despiertan las curiosidades de las personas y aquí, despierta la curiosidad de Javi. Poco a poco va descubriendo cosas dentro de su etapa preoperacional. También aparecen sus miedos, con los que no puede hacer nada. Pero contra ellos utiliza el pensamiento impulsivo, para conbatirlos y superarlos.
Además aparecen más temas, como la muerte que va asociada al suicidio(dentro de la película) y la vinculación, que és la clave en el desarrollo de los hechos. Todo está conectado, sin esta conexión no se podría saber el argumento de la película ni el tema.
El tema de la película es el de pasar pensamientos "mágicos" a pensamientos lógicos. Se realiza a través del contexto que desafía al protagonista, Javi.
Toda esta explicación se resume en el siguiente mapa conceptual:
martes, 22 de noviembre de 2011
lunes, 21 de noviembre de 2011
Carácter de impronta
A la edad de 5-6 años mi tia me regaló un pato recién nacido, fué un regalo fantástico. Éste animal adquirió una carga afectiva hacia mí enorme, dónde yo iba el pato me seguía y si me escondía él me llamaba con su sonido animal y hasta que no aparecía no se callaba. Para él yo era su "madre" o su "padre".
Me parecía muy interesante publicar este suceso en mi blog y compartirlo con todos vosotros, ya que hablamos del caracter de impronta en clase y me sentí muy identificado.
Un ejemplo:
Me parecía muy interesante publicar este suceso en mi blog y compartirlo con todos vosotros, ya que hablamos del caracter de impronta en clase y me sentí muy identificado.
Un ejemplo:
martes, 15 de noviembre de 2011
Visión futura
Hoy hemos tenido una charla muy interesante. Nos la ha dado Luis Alfredo Espinoza, catedrático de la Universidad Central de Chile.
Luis nos ha contado asi de primera mano, que ser profesor supone ser un héroe, porque "luchamos"para hacer felices a los niños y ayudamos a otros docentes noveles, a que se acoplen en este camino. Éstos niños son dramaturgos en su propia experiencia educativa, y tratan de "volar" y "soñar" en su aprendizaje con o sin nuestra ayuda.
Me he sentido muy identificado con estas palabras y me ha subido mucho la moral. Ahora quiero seguir peleando mucho más por lo que quiero, ser profesor.
Luis nos ha contado asi de primera mano, que ser profesor supone ser un héroe, porque "luchamos"para hacer felices a los niños y ayudamos a otros docentes noveles, a que se acoplen en este camino. Éstos niños son dramaturgos en su propia experiencia educativa, y tratan de "volar" y "soñar" en su aprendizaje con o sin nuestra ayuda.
Me he sentido muy identificado con estas palabras y me ha subido mucho la moral. Ahora quiero seguir peleando mucho más por lo que quiero, ser profesor.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Era de la informática
En la última clase de psicología, Gloria nos puso un video que personalmente a mí me llamó mucho la atención. Un niño trataba de decirnos si nosotros somos sus profesores o por lo contrario, son los ordenadores. También hablaba sobre la educación que estaban recibiendo; quería decir algo asi como: ¿es la idónea para nosotros?
Llegué a la conclusión de que los niños y las niñas tienen el cerebro absorbido por la informática, y que poco a poco esto se reflejará, negativamente, en sus notas, calificaciones, etc.
Señores! parece que estamos en Matrix, todo controlado por los ordenadores.
Llegué a la conclusión de que los niños y las niñas tienen el cerebro absorbido por la informática, y que poco a poco esto se reflejará, negativamente, en sus notas, calificaciones, etc.
Señores! parece que estamos en Matrix, todo controlado por los ordenadores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
