En la última clase de psicología, Gloria nos puso un video que personalmente a mí me llamó mucho la atención. Un niño trataba de decirnos si nosotros somos sus profesores o por lo contrario, son los ordenadores. También hablaba sobre la educación que estaban recibiendo; quería decir algo asi como: ¿es la idónea para nosotros?
Llegué a la conclusión de que los niños y las niñas tienen el cerebro absorbido por la informática, y que poco a poco esto se reflejará, negativamente, en sus notas, calificaciones, etc.
Señores! parece que estamos en Matrix, todo controlado por los ordenadores.
Hola Gonzalo
ResponderEliminarCuando se me ocurrió la posibilidad de que vierais este vídeo, en el contexto del Desarrollo Cognitivo, era para reflexionar sobre cómo los niños actuales nos plantean nuevas demandas educativas, al tener que afrontar ellos mismos situaciones que no podíamos imaginar nosotros, los adultos, años atrás.
No es que tengan el cerebro absorbido por la informática, es que la informática, y sobre todo lo que supone internet, forma parte fundamental de su educación. Y si un profesor no está al tanto de saber usar internet y enseñar al niño a usar internet, pues francamente, no le va a poder ayudar mucho.
Ayer leía una frase que decía algo así: en los 60 nuestra preocupación era que los niños aprendieran a leer, ahora nuestra preocupación es que los niños aprendan a buscar (en la red, se entiende). Se sobreentiende que ya van a incluir la lectura y la escritura como competencia básica, en su proceso de alfabetización. Pero dentro de la socialización educativa actual, también es necesaria la alfabetización digital. Y ahí la exigencia es doble, por un lado exige al niño, por otro lado exige más al profesor.
No todo es informática, no vivimos en un mundo de matrix como dices. Pero no podemos vivir de espaldas a este mundo y todas sus posibilidades. Fíjate que esto que hacemos con este blog era impensable hace 7 años. Y ahora es posible aprender también de esta manera, complementar otros modos de aprendizaje.
Si quieres explorar acerca de la corriente educativa denominada "Conectivismo" de Siemens, lo entenderás mejor.
Un saludo
Alejandro